BIBLIOTECA LA BOBILA  Octubre 2013

El pasado jueves 24 de octubre, Miguel Ángel y yo estuvimos en la biblioteca La Bóbila de Hospitalet, un lugar emblemático si hablamos de novela negra. Puede ser una simpleza, pero para nosotros, independientemente del acto en sí, fue nuestra primera personación como COLLBATÓ NEGRE.

El tema era: “Colección de novela negra”, al acto acudieron tres representantes de editoriales que se dedican a editar colecciones de ese género de novelas, Ilya Pérdigo de Crims.Cat (Editorial Alrevés), Jordi Rourera de La Mangrana (Editorial RBA) y Marc Moreno de LLibres del delicte, los cuales fueron, si cabe la palabra, moderados por el erudito en la materia Jordi Canal de la Biblioteca La Bóbila.

     YLIA LA BOBILA      JORDI CANAL LA BOBILA      MARC MORENO LA BOBILA

JORDI LA BOBILA

La ponencia transcurrió planteándose las diferencias que pudieran existir entre cada uno de esos modelos de colecciones. Como era de esperar, el “monstruo” de RBA (con todo respeto) se diferenciaba de las otras dos editoriales mucho más pequeñas, e independientes, como lo son Al Revés y sobre todo Llibres del Delicte que además acaba de aterrizar como tal. Aún así los derroteros fueron encaminados por la misma senda y coincidían en que la meta principal es hacer crecer el número de lectores de la literatura negra y aumentar el valor en catalán.

Se debatieron varios temas donde participó, en gran medida, el público asistente debatiendo temas tan amenos como el número de volúmenes que se editaban por cada título, la forma de trabajar dentro de las editoriales, los concursos literarios, el formato de los libros y sus diseños de portadas, la problemática de los libreros con la cantidad de ejemplares y de editoriales, etcétera. Lo cual condujo a que se hiciera tan ameno e interesante que se llegó a tener que clausurar el acto por culpa de haber sobrepasado, en mucho, la hora de cierre de la biblioteca.

Un ambiente estupendo que, como norma general siempre va unido a este tipo de encuentros.

Al salir, después de charlar por el camino unos minutos con nuestro apreciado Jordi Canal, Miguel Ángel y yo, no pudimos más desearnos suerte y pedirnos que «Ojalá, nos vaya a nosotros tan bien en nuestra próxima andadura».

COLLBATO NEGRE EN LA BOBILA

Vicente Corachán. (Collabató Negre)

Anuncios