joan

Se nos ha ido una de las grandes musas “Hitchcocknianas”, Joan Fontaine, la protagonista de uno de los mayores clásicos del cine negro, “Rebeca”.

La artista Joan de Hawilland, conocida como Joan Fontaine, vivió los años de oro de Hollywood. Aunque fue candidata dos veces más a los Oscars, solamente consiguió la estatuilla una vez, y fue por su papel en “Sospecha”.

Joan Fontaine Joan Biwo, nació en Tokio (Japón) en octubre del 1917, pero era de nacionalidad británica y estadounidense. Entre sus películas: “Mujeres” “El sueño de las maripossas” (Oscar a la mejore Actriz de Nominación) , “Sospecha” (premio de la Academia a la Mejore Actriz), “Chicas eternas” (Oscar a la mejor Actriz de Nominación) y “Carta de una desconocida”.

Para Hollywood, estos días son de luto ya que también nos ha dicho adiós otro de los grandes, nuestro fantástico “Lawrence de Arabia” Peter O‘toole.

De momento, aún contamos con la suerte de tener entre nosotros a leyendas vivas de Hollywood como lo son:

Luise Rainer, con 103 años es la más longeva entre los galardonados por la Academia de Hollywood, y el que posee el récord de ser la primera actriz que se alzó con dos Oscars (“El gran Ziegfeld” y “‘La buena tierra”) haciéndolo deforma consecutiva en dos años. Sin embargo fue lo peor que le pudo ocurrir, llevándole a abandonar su carrera.

Eli Wallach siguió activo hasta 2010, donde participó en “Wall Street: Money Never Sleeps”. A sus 98 años, puede presumir de una vasta y prolífica trayectoria que abarca desde “Baby Doll” a “La conquista del Oeste” o “El padrino III” pasando por el clásico de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”, donde interpretó uno de sus papeles más recordados. En 2011 le concedieron el Oscar Honorífico.
El gran Kirk Douglas, con 97 años. Entre sus películas  “Espartaco” y “Senderos de gloria”. Fue nominado al Oscar en tres ocasiones, por “El ídolo del barro”, “Cautivos del mal” y “El loco del pelo rojo”. En 1996 la Academia le dio el Oscar de Honor por “50 años de fuerza creativa y moral en la industria del cine”.
La muerte de Fontaine a vuelto a llevar a los titulares una de las rivalidades cinematográficas más conocidas de Hollywood: la que vivió desde los inicios de su carrera con su hermana, Olivia de Havilland que ya cuenta con 97 años y es una de las actrices más recordadas de la edad dorada del cine. Uno de sus papeles más importantes, el de Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó”. La academia le concedió dos Oscar, en “To Each His Own” y “La heredera”.
La grand diva irlandesa, Maureen O’Hara, una niña prodigio que inició su carrera como cantante de ópera, pasó al cine de la mano de Alfred Hitchcock con la película “Jamaica Inn”. Trabajó con John Wayne en “El hombre tranquilo” y “Río Grande” y con John Ford en “¡Qué verde era mi valle!”. Se puede considerar como una de las grandes olvidadas por la Academia: a sus 93 años ni siquiera le han concedido un Oscar a título honorífico.
también uno de los olvidados por los académicos del séptimo arte, Christopher Lee, actor que ahora ha vuelto a vivir una década de éxitos en la gran pantalla, trabajando en el  papel del mago Saruman en “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Su imponente físico y su rotunda voz  hizo que se especializara en personajes de malvado, como el de Scaramanga con Roger Moore en una de las películas como Agente 007. Le concedieron la estatuilla a la mejor película y dirección por “Ghandi”
Betty Joan Weinstein Perske, de 89 años, más conocida como Lauren Bacall, fue otra de las grandes bellezas del Hollywood clásico. Junto a Humphrey Bogart, su primer marido, trabajó en “Tener y no tener” y “Cayo Largo”. Participó con Marilyn Monroe en la comedia “Cómo casarse con un millonario “. También hizo al final de su carrera un pequeño papel en “Asesinato en el Orient Express”. En el 2010 le concedieron el Oscar Honorífico. 
La británica Angela Lansbury de 88 años, el noviembre pasado recibió el Oscar de Honor, tras haber sido nominada en tres ocasiones: con “Gaslight”, “El retrato de Dorian Gray” y “The Manchurian Candidate”. Se le concoce por ser la protagonista de la famosa serie “‘Se ha escrito un crimen”, donde consiguió ser la detective más famosa de la televisión. Se podría decir que es una de las actrices secundarias de lujo desde, fichada a los 18 años por la Metro Goldwyn Mayer y donde aún sigue en activo sobre las tablas.
Y Roger Moore que pasó a la historia como el sucesor de Sean Connery en la piel del agente 007, James Bond, al que dio vida en siete películas. Moore fue modelo antes que actor y se alzó como el sex symbol de los servicios secretos de Su Majestad, pero también se le recuerda por su papel de Simón Templar en la serie “El Santo”. A sus 86 años, sigue activo tanto en el cine como en la televisión.
Glorias del pasado que aún recordamos hoy.
Vicente Corachán

 

Anuncios